Abstract:

La introducción del vehículo eléctrico será uno de los retos venideros de una movilidad urbana cada vez más concienciada de las externalidades medioambientales y energéticas. En este sentido, el dimensionamiento y la instauración de una red pública de puntos de recarga constituirá un primer problema logístico a encarar.

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una metodología práctica para dimensionar un sistema público de puntos de recarga para el vehículo eléctrico privado. El problema balancea las perspectivas de usuario (accesibilidad y disponibilidad) y operador público del sistema (costes de implementación), identificando una función objetivo que englobe las prestaciones percibidas y los costes asumidos por ambos actores.

Para este estudio se parte de metodologías basadas en la probabilidad geométrica y las aproximaciones continuas, adaptadas convenientemente para representar y modelizar las características de diseño del servicio. La región urbana de estudio se idealiza como una zona rectangular en la que las estaciones y las infraestructuras de recarga forman una malla que proporciona un servicio homogéneo. A partir de unas pocas variables de decisión e inputs y con unas hipótesis restrictivas de demanda (distribución uniforme), se propone un proceso de optimización mixta (variables continuas y discretas) de la función objetivo. El modelo ofrece como resultado una composición de malla de puntos de recarga en la que la óptima combinación entre espaciamiento de estaciones y capacidad de las mismas maximice prestaciones y minimice costes. Finalmente, se aplica el modelo a la ciudad de Barcelona para ver su respuesta a un caso real de planificación

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